Decomiso de productos de contrabando aumentó 42% con respecto a mismo periodo del año pasado
Por Alejandro Meléndez
Durante el periodo de pandemia, se ha presentado un incremento de 42% de artículos decomisados por contrabando y falsificaciones con respecto al año pasado, según consta en las estadísticas de la Policía de Control Fiscal.
Destaca un aumento de un 76,5% en productos de uso e higiene personal incautados, que para el primer semestre del año anterior registró 5.300 unidades decomisadas y para el 30 de junio de este 2020, la cifra alcanzaba las 9.400 unidades. Los meses que documentaron un mayor aumento fueron marzo y abril.
El director ejecutivo de GS1, Guillermo Varela mencionó que este aumento en la producción de artículos con registro ilegítimo puede responder a un aumento en la demanda de utensilios de limpieza por el tema de la pandemia generada por el covid-19.
Otro tipo de producto que experimentó un incremento considerable son los cigarrillos. En junio del año pasado, se reportó un total semestral de 300 mil unidades incautadas y para el mismo mes acumulado de este 2020, se contabilizaron 788 mil.
Llama la atención el hecho de que los medicamentos más bien han experimentado una baja notable respecto al año anterior: en los primeros seis meses del 2019 se decomisaron un total de 919. mil y para ese mismo periodo del presente año, solamente se registran 39 mil. De hecho, el mes que acaba de terminar no registró ni un solo producto de este tipo decomisado.
Varela afirma que este fenómeno se puede deber a que actualmente existe una mayor presencia y vigilancia de la policía en las zonas fronterizas. Por esta razón, los delincuentes pudieron modificar sus métodos de operación para burlar así los controles de las autoridades.