Nacionales

Decreto busca agilizar trámites ante el MEIC para organizadores de eventos masivos

Los organizadores y tiqueteras de eventos masivos ahora podrán registrarse una única vez ante el Ministerio de Economía, gracias a un decreto que pretende agilizar los trámites para este tipo de actividades. 

Como parte de las mejoras, destaca que permite realizar publicidad de la actividad de forma previa a la autorización, siempre y cuando no se vendan entradas o boletos. 

Además, se simplifica el trámite de autorización de espectáculos públicos reduciéndose de 11 a 5 el número de requisitos a presentar. 

Adicionalmente, se disminuye en un 50% el plazo de resolución de la autorización, pasando de 30 a 15 días hábiles y se amplían las categorías de actividades que no requerirán autorización por parte del MEIC para la venta de entradas.

Dentro de las actividades que ya no requerirán autorización, se encuentran: 

  • Actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres. 
  • Exhibiciones recurrentes, como el cine y las obras de teatro. 
  • Actividades recreativas deportivas como el atletismo y el ciclismo. 
  • Actividades con fines de beneficencia. 
  • Actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos. 

El presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema), Manrique Mata, dijo que “esta es una muestra de que los sectores público y privado pueden eliminar cuellos de botellas”. 

Ante el MEIC, se simplifica el procedimiento que deben seguir los organizadores para solicitar una variación del evento en cuanto a fecha, lugar, valor y cantidad de las entradas.

Asimismo, dentro de las mejores se incorpora la definición de espectáculos públicos incluyendo solamente a aquellos que tienen un ofrecimiento masivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba