Defensora de los habitantes desmiente cuestionamientos sobre sus decisiones
Por: Ismael Hernández
La Defensoría de los Habitantes informó que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, no firmó en ningún momento los dos documentos que se le achacan; razón por la cual dichas informaciones son infundadas al igual que la supuesta denuncia que fue incoada ante la Auditoría Interna de la Institución.
La Defensora desconoce de la existencia de dicha denuncia; no obstante, en el caso del periodista Camilo Rodríguez, no tiene ningún problema en rendir cuentas sobre las actuaciones que la Defensoría llevó a cabo para esclarecer la denuncia que él presentó contra el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
La denuncia fue planteada ante funcionarios de la Defensoría y no ante la Defensora, quienes consultaron a diferentes instancias del Pani sobre lo denunciado por Rodríguez, indicó la Defensoría.
La Defensora y la Defensoría comunicaron que se reservan el uso del derecho a interponer acciones contra denuncias calumniosas una vez que procesalmente proceda la interposición de la misma.
La Defensoría invita a la participación en el cargo del nuevo Defensor o Defensora pero lamenta que se estén dando acontecimientos que desvían la atención a lo que hoy debe ser central.
El ente defensor hace un llamado a la participación responsable y transparente en torno a esta elección “tan importante y trascendente” para los habitantes de Costa Rica.