Defensoría califica de “alerta roja” la situación de suministro de agua en el país
La Defensoría de los Habitantes calificó de “alerta roja” al servicio de suministro de agua en el país en el 2024 y advirtió que, de no tomarse las medidas necesarias, la situación será “igual o peor” en los próximos años.
Según la entidad, los hechos más preocupantes son los extensos racionamientos programados y no programados, así como los casos de contaminación por químicos como el xileno.
En el presente año, la institución atendió más de 250 denuncias, de las cuales el 90% corresponde al operador del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), 9% a acueductos municipales, y un 1% a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
Además, la Defensoría intervino en denuncias relacionadas con las Asadas de distintas partes del territorio nacional, en problemas de contaminación de agua y el trámite de disponibilidades.
Algunos de los sectores más afectados por esta problemática son: Hatillo, Mata Redonda, Alajuelita, Desamparados, Moravia, Tibás, Coronado, Montes de Oca, Goicoechea, entre otros.