Defensoría considera que el Gobierno debe contener el aumento en el costo de vida para las personas de clase media y baja
Por: Ismael Hernández
La Defensora de los Habitantes Catalina Crespo mandó un informe al Presidente Carlos Alvarado, sobre las medidas que el Gobierno realiza para contener el aumento en el costo de vida en las personas de clase media y baja.
Según una encuesta realizada por el centro de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la mayoría de los ciudadanos perciben que el costo de vida, el desempleo y la educación habían desmejorado a comparación de años anteriores.
Los datos indican que el 91% de la población considera que hay una situación más adversa en el costo de la vida con respecto al 2020, un 84% en el desempleo y un 70% considera que la educación empeoró en el año anterior.
Por esta razón, la Defensoría considera que las autoridades económicas han planificado sus acciones con base en metas macroeconómicas sin incorporar dentro de sus estrategias la situación de los hogares costarricenses.
El ente defensor considera que se deben evaluar las acciones que realiza el Ministerio de Economía (MEIC), minimizar el impacto de la crisis de contenedores, mejorar los niveles de productividad laboral y reducir los altos costos de intermediación entre el productor y el consumidor.