Defensoría critica la tardanza en usar centros privados para atención de la pandemia
Por: Ovidio Vargas.
La Defensoría de los Habitantes cuestionó la tardanza con que actuó el Gobierno para adoptar la medida de recurrir a hospitales privados para ayudar en la atención de la pandemia.
Los centros de salud privados atenderán casos relacionados con pacientes no covid-19, para centrar los esfuerzos en los hospitales públicos para la atención del virus.
La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aseguró que previamente ha criticado los tiempos de espera y el espacio de atención de pacientes no covid, siendo los servicios de consulta externa y cirugía los más afectados.
Desde la Defensoría reconocieron el esfuerzo hecho por las autoridades; sin embargo, criticaron que las medidas se hayan tomado hasta un mes después de alcanzar el máximo de capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Además, señalaron que si bien la Caja Costarricense de Seguro Social ha contratado a 100 médicos para la mejora en la atención de la pandemia, también es incomprensivo que más de 600 internos que ayudarían en la atención del sistema de salud, no puedan hacerlo por la suspensión de los campos clínicos de internado.