Defensoría cuestiona al Banco Central sobre la variabilidad del tipo de cambio
Por: Ismael Hernández
La Defensoría de los Habitantes intervino ante el Banco Central para conocer los factores que inciden en la variabilidad del tipo de cambio del dólar.
Desde el 2 de febrero del 2015, el Banco Central eliminó el sistema de bandas cambiarias para delimitar el tipo de cambio del dólar estadounidense con respecto al colón en favor de un régimen cambiario de flotación administrada.
Debido a la alza de los últimos meses, la prensa nacional informó que la Junta Directiva del Banco Central realizó una reforma al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC) para que las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), a partir del mes de junio del presente año, no puedan adquirir divisas en las ventanillas de los bancos comerciales, sino que deberán acudir al mercado mayorista de monedas extranjeras denominado Monex.
De igual forma, se establecieron nuevos parámetros para la adquisición de dólares por parte del Sector Público No Bancario (SPNB).
La Defensoría considera que en toda política pública la transparencia es clave para mantener la credibilidad y su efectividad; en este sentido, la intervención del Banco Central en el mercado cambiario sea de compraventa de divisas o modificaciones de la normativa que lo regula.
Debido a esta situación, la Defensoría solicitó un informe detallado sobre las reformas realizadas al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC) antes señaladas, cuyo propósito es reducir la variabilidad del tipo de cambio no atribuible a cambios en los fundamentos.