Nacionales

Defensoría determina persistencia en problemas de pagos de incapacidades

La Defensoría de los Habitantes determinó que actualmente persisten problemas con el pago y trámite de incapacidades por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según información que la Defensoría de los Habitantes obtenida de algunas oficinas de la CCSS, el problema se estaría presentando con el desbloqueo de usuarios en el sistema de registro de pago, para el ingreso de incapacidades otorgadas de forma manual, lo que generó un importante acumulado de boletas para su registro.

De igual manera, la Defensoría señala que al no estar habilitado el EDUS, las comisiones que validan las incapacidades superiores a 30 días, no habrían logrado otorgar su refrendo, por lo que las incapacidades se mantienen en estado pendiente.

Parte de las manifestaciones de los habitantes es que, pese a que la CCSS habilitó un número telefónico, no se les atiende ni se les brinda información de la solución de sus casos.

Según la Defensoría, parte de los problemas determinados son producto de la ausencia de recursos económicos para atender sus necesidades y la falta de información por parte de las autoridades de la CCSS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba