Defensoría envía informe sobre estado de territorios indígenas a CIDH, «Esfuerzos del gobierno no han sido suficientes»
Por Alejandro Meléndez
La Defensoría de los Habitantes elevó un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de los territorios indígenas.
Esto en el contexto de la muerte del líder indígena Yehry Rivera ayer en Térraba. Según los reportes preliminares, un grupo de personas calificadas como usurpadores de tierras se había organizado en una comunidad llamada San Antonio y esperaron que cayera la noche para enfrentarse a los indígenas.
La Defensoría comunicó al secretario ejecutivo de la Corte, Paulo Abräo que los espacios generados hasta ahora por parte del Gobierno para un diálogo efectivo no han sido suficientes ni eficaces en lograr resultados concretos en la atención de las prioridades expuestas por los pueblos indígenas, y en general para la efectiva implementación de la medida cautelar dictada casi cinco años atrás a favor de los pueblos indígenas de Salitre y Térraba.
La defensora Catalina Crespo expresó su malestar con el fallecimiento de ayer del activista Rivera.
Recordemos que la Corte impuso una medida cautelar al Estado costarricense por desatender los territorios de Térraba y Salitre, donde precisamente fue asesinado el líder indígena Sergio Rojas hace un año.
De acuerdo con la defensora, en estos territorios persiste un ambiente de inseguridad y de usurpación de tierras en perjuicio de los pueblos indígenas.