Nacionales

Defensoría: estrategia de la CCSS para abordar listas de espera es insostenible, débil y poco estructurada

La Defensoría de los Habitantes afirma que los planes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para enfrentar las listas de espera son poco sostenibles y que las propuestas para retener a los médicos especialistas son débiles y poco estructuradas.

Así lo dio a conocer la institución mediante un comunicado, en el que menciona que luego de hacer un análisis de los informes, gestiones y consultas realizadas a la CCSS en el año 2023 con respecto al abordaje de las listas y los tiempos de espera, la Defensoría tiene más dudas que respuestas en cuanto a la efectividad y sostenibilidad de estas propuestas.

Según el ente defensor, no existe claridad sobre si la propuesta que fue anunciada tiene o no el aval de la Junta Directiva o si existen los estudios financieros y jurídicos respectivos, como fue el caso del plan copago.

Además, algunos plazos previstos en las rutas propuestas para atender la cuestión de los médicos especialistas a cargo de la Comisión de Alto Nivel están vencidos desde noviembre de 2023.

Otro punto que destaca la Defensoría es que las propuestas para retener a los médicos especialistas son débiles y poco estructuradas, con respecto a la formación de médicos especialistas, la Defensoría afirma que es necesario que los contratos de retribución social sean revisados en cuanto al monto de garantía que asumen los especialistas y las condiciones generales del mismo.

Finalmente, el ente defensor indica que las regulaciones del acceso universitario a las especialidades médicas deben unificarse en una sola norma nacional a cargo del Ministerio de Salud como rector en la materia, de tal manera que la dispersión normativa y la falta de univocidad de criterios, no favorezca la insuficiencia de recurso humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba