Defensoría pide cuentas a la Caja de Seguro Social por contratación de mamografías a una empresa privada
La Defensoría de los Habitantes solicitó cuentas a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con respecto a los resultados obtenidos mediante la contratación de mamografías a una empresa privada el 28 de noviembre del 2022.
Según la entidad, el Ministerio de Salud ordenó la compra y como parte del seguimiento, la Defensoría pidió a la Gerencia Médica de la CCSS una actualización con 10 inquietudes derivadas de los resultados obtenidos.
Dentro de las dudas que tiene el ente defensor destacan si el contrato con la empresa proveedora sigue vigente, si se prorrogó y si fue así por cuanto tiempo y los motivos.
Otro de los puntos que desea conocer la Defensoría es la cantidad de mamografías que estaban en lista de espera para realizar la lectura y el reporte así como los centros de salud que recibieron el apoyo y la distribución porcentual por centro de salud.
Finalmente, la entidad aseguró que es importante que la Caja de Seguro Social planifique la situación que enfrentan con el tema del atraso en las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama, su diagnóstico y su posible tratamiento.