NacionalesPolítica

Defensoría pide que proyecto de rebaja de marchamo sea más progresivo

Por Alejandro Meléndez D.

La Defensoría de los Habitantes pide que el proyecto que se tramita en el Congreso sobre rebaja en el precio del marchamo 2022 sea progresivo y que no se beneficie a quienes si pueden pagar el impuesto.

Según la Defensoría, la actual versión del proyecto tiene regresividad, pues establece una rebaja nominal.

El órgano defensor estima que se debe solicitar la realización de un estudio técnico que considere la edad promedio de la flota vehicular, tipo de vehículo, estilo y valor fiscal, así como otras variables que se determinen necesarias y válidas, para circunscribir el otorgamiento del beneficio a aquellos sectores de la población que realmente lo requieren.

La defensora Catalina Crespo dijo que la iniciativa se debe limitar al sector de la población que sí requiere del apoyo, mientras que el sector de la población que sí dispone de recursos económicos, debe cumplir con el pago del derecho a la propiedad de vehículos según corresponda al valor de su vehículo.

El proyecto fue dispensado de trámite en el Congreso, pues para aplicarse la disminución debe entrar en vigencia antes de que inicie el cobro del marchamo 2022 la primera semana de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba