Nacionales

Defensoría solicita que empleados públicos que administren recursos estatales declaren su patrimonio

Por: Ovidio Vargas.

La Defensoria de los Habitantes le pidió al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que evalúe exigir una declaración jurada de bienes para aquellos funcionarios públicos que manejen fondos del estado.

Para realizar esto Conassif debe ampliar dentro de su normativa el concepto de “persona expuesta políticamente” (PEP) ya que solo se definen a los altos cargos de la función pública como presidentes, magistrados, ministros, contralor, defensor, entre otros.

Esta declaración se encuentra en el marco de la legislación contra el narcotráfico, actividades conexas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada.

El ente defensor aduce que los casos de corrupción denunciados por la prensa en los últimos años, no necesariamente son las personas que ostentan altos cargos públicos las que están involucradas.

Por ello el exigir una declaración jurada sobre su situación patrimonial, ayudaría a combatir la corrupción, para que el sistema financiero pueda establecer la fuente de riqueza de esos servidores públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba