Defensoría urge fortalecimiento de la CCSS para mejorar atención en salud
La Defensoría de los Habitantes llamó a las autoridades a fortalecer urgentemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para garantizar el derecho fundamental a la salud.
Denuncias sobre largos tiempos de espera, fallos en la entrega de medicamentos y deficiencias en infraestructura afectan a los habitantes, especialmente a los más vulnerables, según indicó el ente defensor.
La defensora Angie Cruickshank enfatizó que el sistema de salud enfrenta serios riesgos.
La directora de Calidad de Vida Defensoría, Ana Karina Zeledón, señaló que los mecanismos utilizados por la CCSS para solucionar las listas de espera son insuficientes.
La Defensoría subrayó la necesidad de estrategias innovadoras, como el uso de la tecnología, pero advirtió que la digitalización no debe ser una solución generalizada que excluya a quienes no tienen acceso a estas herramientas.
Finalmente, la entidad instó a un proceso integral de fortalecimiento del sistema, en el que pretende involucrar a todos los sectores para garantizar un servicio de calidad, con especial énfasis en la rectoría del Ministerio de Salud y la participación activa de los pacientes.