Déficit fiscal de 2020 será de 10% del PIB, asegura Hacienda
Por Alejandro Meléndez
El déficit fiscal del 2020 llegará a 10% del Producto Interno Bruto (PIB), tras reconsiderar las cifras fiscales a raíz de la pandemia del COVID-19, según proyecta el Ministerio de Hacienda.
El déficit primario llegará a 4,1% del PIB cuando se esperaba que fuese de 1,3% del PIB antes de la emergencia sanitaria.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves indicó que para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Central se necesita de un monto que alcanza el 12,45% del PIB, para lo que se negocia con cuatro entidades multilaterales, que son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y con la Corporación Andina de Fomento.
La relación deuda con el PIB llegará a 67%, según Hacienda, cuando se proyectaba que fuese de 62,66% del PIB antes del coronavirus.
Además, Chaves aclaró que los instrumentos de financiamiento externo son “muy seguros” para el país. También anunció que la otra semana el equipo económico del Gobierno comunicará decisiones sobre “consolidación fiscal y recuperación económica”.
Finalmente, el titular de Hacienda prevee que en setiembre de este año la economía estará funcionando “más o menos” normalmente.