Nacionales

Denuncian penalmente a presidente y directora de la CCSS por supuesta malversación de fondos y tráfico de influencias

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) presentó este lunes una denuncia penal en contra de la presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel y la directora de Proyección de Servicios de Salud, María de los Ángeles Gutierrez, por los presuntos delitos de malversación de fondos y tráfico de influencias. 

La agrupación alega que las jerarcas habrían adjudicado 138 Ebais a tres corporativas de salud y una asociación de servicios médicos, a pesar de que dos informes determinaron sobreprecios.

Según el sindicato, la adjudicación se realizó un sábado en una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la CCSS, que además no contaba con el quórum necesario según la ley. 

El secretario general de Sinae, Lenin Hernández, detalló que las jerarcas beneficiaron de manera indebida a ciertos oferentes en detrimento de la administración pública.

Asimismo, la agrupación envió una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, con el objetivo de dar a conocer el actuar de Esquivel. 

La denuncia la presentó el Sindicato ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y pide llamar a comparecer a 19 personas entre las que figuran miembros y exmiembros de la Junta Directiva de la CCSS.

Noticias CRC intentó conocer la versión de la CCSS mediante una consulta realizada al departamento de prensa a las 12 del mediodía, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba