Desfile de faroles: ¿Sabe usted por qué nace esta tradición?
Cada 14 de setiembre, en la víspera de la celebración del Día de la Independencia, el pueblo costarricense se une en un emotivo y cívico evento para formar parte de los tradicionales desfiles de faroles.
Esta tradición nace desde 1953, cuando en el país surgió una especial importancia por rescatar los valores patrios luego de la Guerra Civil de 1948.
La iniciativa vino del profesor Víctor Manuel Ureña, en aquel momento director regional de las escuelas en San José, quien buscó inculcar el espíritu cívico, en particular entre la niñez de todo el país.
Además, el desfile de faroles coincide con el recorrido de la Antorcha Centroamericana de Independencia, la cual recorre distintos puntos del país como símbolo del fuego de la libertad, conmemorando la noche de 1821.
Esta importante tradición costarricense se lleva a cabo después de un solemne acto cívico a las 6 p.m, en cada rincón del país, luego de que se entonan las notas del Himno Nacional de Costa Rica.
Asimismo, la tradición de cantar el Himno Nacional se estableció a partir del gobierno de Luis Alberto Monge, en 1982, en medio de la Guerra Civil que vivía Centroamérica.
Esta guerrilla trajo tensión a la región centroamericana y con la llegada al poder de Ronald Reagan, en Estados Unidos, se pretendía el establecimiento de un “Frente Sur” en Costa Rica, como medida de presión a la dictadura Sandinista en Nicaragua.
El director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica (CIHAC -UCR) David Díaz, detalla que esta celebración constituyó un marco nuevo de la fiesta a la independencia en un momento de crisis muy fuerte en Centroamérica, así como a lo interno del país.
Fue en este contexto, posterior a una crisis económica y siendo frontera sur de la Revolución Sandinista, que el ex presidente Monge implementó la denominada “Declaración Perpetua de Neutralidad Costarricense” como medida de oposición a la intención del presidente Reagan, de establecer un ejército en el país.
Esta declaración fue proclamada en 1983, en la cual el exmandatario Monge, estableció la neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica ante cualquier conflicto bélico, acción que representó la culminación del proceso de desarme unilateral y voluntario originado en 1949.
De esta manera el ex mandatario Monge, estableció como parte de las festividades que niños y jóvenes de escuelas y colegios marcharan en las calles, además, nació la iniciativa en conjunto con la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA) de establecer una cadena nacional, en radio y televisión, con el propósito de cantar el Himno Nacional el 14 de septiembre a las 6 p.m, en un acto que unificara a la ciudadanía.
Con el paso del tiempo este acto se convirtió en un símbolo de unidad y resistencia que perdura en la memoria colectiva de Costa Rica a lo largo de los años.