Desmantelan red delictiva que operaba bajo fachada de ONG
En una operación liderada por la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este martes se llevó a cabo la detención de cuatro mujeres de edades entre los 39 y 54 años, junto con un hombre de 52 años.
Estas personas enfrentan cargos por trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos, peculado y enriquecimiento ilícito.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, brindó más detalles sobre esta operación e indicó que el grupo operaba bajo fachada de una organización sin fines de lucro (ONG).
Las detenciones se llevaron a cabo mediante allanamientos simultáneos en instalaciones ubicadas en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago.
Zúñiga indicó que médicos forenses y microbiólogos del Departamento de Medicina Legal y Ciencia Forense del OIJ participan en la operación, para verificar el estado de salud de los afectados.
La presidente ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Kennly Garza, señaló que esta intervención se originó por la denuncia presentada por un colegio de profesionales por supuesto ejercicio ilegal de la profesional y otra presentada por el PANI en mayo anterior.
Los detenidos se presentarán ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.