Detienen a siete funcionarios del INS como sospechosos de generar incapacidades falsas
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este miércoles a siete funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), quienes figuran como sospechosos del delito de peculado.
En apariencia, los sospechosos se aprovechaban de su cargo para generar a nivel del sistema, incapacidades falsas de personas con condición migratoria irregular y las cuales en algún momento habían estado incapacitadas.
De esta forma, los detenidos generaban una tarjeta prepago en la cual se depositaba el dinero de esa nueva incapacidad y realizaban compras en supermercados, así como en lugares turísticos.
Los agentes judiciales allanaron siete casas en Palmares, Grecia y San Ramón, así como los sitios de trabajo de los sospechosos ubicados en Sarchí, Grecia, Palmares y San Ramón y las Oficinas Centrales del INS en San José.
Los aprehendidos se encuentran en un rango de edad de entre 22 y 47 años y de acuerdo a la investigación, el perjuicio económico ronda los 150 millones de colones.
La presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya, indicó que la institución realizó un trabajo en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con la finalidad de esclarecer los hechos.
Los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.