Diputada anticipa conversaciones con Gobierno para sostener producción de cannabis medicinal en proyecto de ley
Por Alejandro Meléndez D.
Pese a la oposición del Gobierno a que el país incursione en la producción de cannabis para uso medicinal, la diputada liberacionista Karine Niño anticipó que tendrán conversaciones con el Poder Ejecutivo para intentar sostener ese apartado en un proyecto de ley que la Comisión de Ambiente dictaminó positivamente el miércoles anterior.
Esa iniciativa de ley pretende que el Estado otorgue licencias a empresas que produzcan cannabis para elaborar medicamentos o tratamientos. Además de cáñamo, planta hermana del cannabus, para uso industrial.
Sin embargo, cuatro ministros de Gobierno (Seguridad, Salud, Agricultura y Presidencia), han manifestado su oposición a que el plan incluya el tema del cannabis medicinal, pues consideran que «el país no está listo» para esa práctica.
Incluso el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo el jueves, en conferencia de prensa, que abrir esa posibilidad provocaría un problema de seguridad pública y de adicciones.
Ante el eventual panorama de un veto parcial al proyecto de ley en discusión, la diputada Niño expresó en el programa Curul CRC de CRC 89.1 Radio que ya tiene acordadas conversaciones con el titular de Seguridad, Michael Soto.
La iniciativa de ley en discusión establecería un impuesto del 1% a las rentas por la producción de cannabis medicinal. El apartado fiscal del proyecto indica destinos específicos de lo recaudado por ese impuesto:
- 10% para el Ministerio de Salud.
- 10% para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
- 10% para el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
- 20% para el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- 20% para el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la CCSS.
- 30% para el Sistema de Banca Para el Desarrollo.
El proyecto aún debe atravesar el proceso de mociones por la vía del artículo 137 del Reglamento legislativo previo a su votación en primer debate.
Sin embargo, la diputada Niño también urgió el acercamiento con el Gobierno de cara al inicio de sesiones extraordinarias en el Congreso, periodo en el que el Poder Ejecutivo decide cuales proyectos de ley se discuten y cuales no.