Diputada propone trasladar manejo de residuos al Minae
La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, propuso un proyecto de ley que consiste en trasladar la rectoría de la gestión integral de residuos del Ministerio de Salud al Ministerio de Ambiente y Energía con el fin de mejorar la articulación entre los ministerios.
Desde el 2010 la Ley de Gestión Integral de Residuos (GIR) aún no logra cumplir la totalidad de los objetivos que se planteó, debido a que aún existen deficiencias en cuanto a la recolección de los residuos a nivel municipal, valorización y disposición.
La iniciativa de ley presentada por la legisladora Cambronero, busca atender las problemáticas expuestas y modernizar el marco regulatorio, lo que pondría a Costa Rica al día con las mejores prácticas en el manejo de residuos.
Cambroneró expresó que para elaborar este proyecto se comparó legislación a nivel internacional sobre economía circular y manejo de residuos, por lo que hallaron conveniente que Costa Rica traslade la rectoría de la gestión integral de los residuos al Minae, de la mano con los marcos legales mundiales en este tema.
Según la congresista, dicha circunstancia complica el reporte de datos a organismos internacionales y la transición hacia una economía circular. La Ley de Gestión Integral de Residuos (GIR) les otorgó a las municipalidades la responsabilidad de la gestión de los residuos en los cantones, no obstante, aún no se avanza significativamente en el tema.
Según el Programa Estado de la Nación, 87 distritos no cuentan con recolección de residuos sólidos, lo cual induce a la quema y al vertido de los residuos en sitios inadecuados, principalmente en zonas rurales.
En promedio, la cobertura del servicio de recolección en la GAM es de un 94% y fuera de la GAM, de un 54%2.
Por lo que según la Contraloría General de la República, únicamente 39 municipalidades realizan recolección selectiva y 13 gobiernos locales lo realizan en algún punto de recolección, logrando recuperar 1,26% de residuos valorizables.