NacionalesPolítica

Diputado del PUSC «salva» consulta constitucional de proyecto de usura

Por Alejandro Meléndez

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Cascante se convirtió en el firmante número 10 (y último necesario), de la consulta de constitucionalidad al proyecto que limita las tasas de interés, tramitado en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 20861 «Adición de los artículos 36 bis, 53 incisos g), h) y reforma del artículo 63 de la ley n.° 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor».

Cascante se sumó a la lista de firmantes, vía oficio a la Sala Constitucional, y de esta forma completo el mínimo de 10 legisladores necesarios para consultar un proyecto de ley al tribunal constitucional.

Originalmente la iniciativa contaba con 11 firmas, sin embargo según la Sala, Wálter Muñoz y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), pidieron al alto tribunal retirar sus firmas de la consulta y dejaban el documento con nueve firmas, es decir, insuficiente para darle validez.

No obstante, de acuerdo con un comunicado de la Sala, Cascante pidió a las 2:55 p.m de hoy jueves, en oficio dirigido a la Sala, adherirse a la consulta.

De esta forma, el plan pasará alrededor de un mes en la Sala Constitucional y su segundo debate se pospondrá hasta que los magistrados se pronuncien por el fondo del proyecto de ley.

La iniciativa limitaría a 39% los intereses que se pueden cobrar por cualquier actividad crediticia, siempre y cuando el monto del préstamo base no sea menor a los 675 mil colones.

Si el crédito es inferior a 675 mil colones, los intereses pueden llegar hasta 55%. En caso de que alguien cobre tasas superiores a las especificadas en la eventual ley cometería el delito de «usura», tipificado en el artículo 243 del Código Penal.

El crimen de usura acarrea una pena de seis meses a tres años de cárcel a quien lo cometa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba