Diputado denuncia que Ministerio de Justicia y RACSA guardan silencio ante fallas en tobilleras electrónicas
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, denunció este martes, que el Ministerio de Justicia y Paz y Radiográfica Costarricense (RACSA) guardan silencio sobre la operación y los resultados del monitoreo de los privados de libertad con tobillera electrónica.
Según el legislador, los privados de libertad presentan constantemente problemas de conexión, carga u otro tipo con los dispositivos electrónicos, mientras que las instituciones siguen sin revelar información sobre el tema.
Campos indicó que no existe un desglose de la cantidad de casos por tipo de fallo y se desconoce en qué plazo promedio se corrigieron los problemas.
De igual manera, el congresista manifestó que las instituciones se valen de una sentencia de la Sala Constitucional del 2019 para no responder las consultas.
El contrato entre el Ministerio de Justicia y RACSA se anunció en febrero del presente año, luego de los cuestionamientos que generó el contrato con una Empresa de Servicios Públicos de Heredia por problemas en el monitoreo de los privados de libertad.