Diputado propone aplazar sanciones por faltas al registro de accionistas por seis meses
Un proyecto de ley pretende dar una moratoria de seis meses a las multas por incumplir al registro de accionistas que exige la Ley contra el Fraude Fiscal.
La iniciativa fue planteada por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y ayer fue sellada por la secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa.
Este requisito obliga a las empresas a declarar ante el Banco Central quienes son sus beneficiarios finales en una información a la que tendría acceso, además del Central, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
El legislador detalló que esto es un intento de reactivación económica.
Para realizar este trámite el beneficiario o el representante legal debe contar con firma digital y según datos del Banco Central 119 mil representantes a día de hoy no cuentan con este requisito.
Quien incumpla con el trámite, el cual vence el 31 de enero, se expone a multas que van desde el 1,3 millones a 45 millones de colones. Este proyecto de ley, en caso de aprobarse, aplazaría la posibilidad de aplicar sanciones por seis meses.