NacionalesPolítica

Diputados aprueban impuesto de 5% a venta y autoconsumo de cemento

Por Alejandro Meléndez

Los diputados aprobaron ayer lunes en primer debate un proyecto de ley que fija un impuesto del 5% a la venta y el autoconsumo de cemento, ya sea importado o producido en Costa Rica.

En la producción nacional, será contribuyente de este impuesto el fabricante de dicho producto. En el caso de la importación, la persona natural o jurídica que introduzca el producto o a cuyo nombre se importe.

El impuesto sobre el cemento producido en territorio nacional o importado, será de un 5% sobre el precio neto de venta, en el caso del productor nacional. El plan excluye de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), así como cualquier otro tributo.

De lo recaudado por este impuesto producido en la Provincia de Cartago, un 20% irá a la Municipalidad del Cantón Central, otro 20% a las municipalidades de los cantones restantes de Cartago, un 13% al Instituto Tecnológico de Costa Rica, un 4% al Colegio Universitario de Cartago (CUC), 10% para las Asociaciones de Desarrollo Integral, y el restante se distribuye entre colegios, escuelas e instancias deportivas de la zona.

Esta ley se actualiza, pues antes solo se aplicaba para lo producido en Cartago, sin embargo, ahora se extiende a todo el territorio nacional.

Finalmente, el proyecto toma un transitorio para indicar que el Banco Central será el encargado de cobrar y asignar el monto a cada beneficiario durante el primer periodo fiscal posterior a la aprobación de la ley, esto mientras el Ministerio de Hacienda se organiza para cumplir con esa labor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba