Diputados aprueban proyecto que realiza ajustes en la regla fiscal
Los diputados aprobaron en primer debate el expediente 23.330 “Fortalecimiento de las finanzas públicas” que realiza varias modificaciones a la regla fiscal.
La iniciativa excluye de la regla fiscal a las empresas públicas no financieras y entes públicos no estales, tales como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Junta de Protección Social (JPS), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, indicó que a las instituciones se les establece sus propias normas, como estados financieros claros, tope de deuda de hasta 50 % en relación pasivos-activos y que tengan solevencia y liquidez.
De igual manera, el proyecto establece que el gasto que se financie con el superávit acumulado al 2023 del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quedará exceptuado de la regla fiscal.