Diputados de oposición se ponen de acuerdo y respaldan proyecto para disminuir el costo del marchamo
Las cinco fracciones de oposición de la Asamblea Legislativa respaldaron el texto sustitutivo del proyecto 23.477 el cual pretende disminuir el costo del marchamo para este año.
La iniciativa es liderada por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo y busca que los vehículos más baratos paguen un 50% menos, los de gama media entre 20% y 40% y los de gama alta entre 5% y 6%.
El jefe de fracción de esta agrupación política, Eli Feinzaig, detalló aparte de los alcances que tendría esta iniciativa para el país.
Feinzaig agregó que sería un profundo error de cálculo político si el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cumple con su amenaza de veto, pues el texto tiene el apoyo para su aprobación con al menos 45 diputados y contará con los votos para el resello en caso de ser necesario.
Dentro de los cambios que se incorporaron al texto de consenso, se encuentra el ajuste de la depreciación para el cálculo del pago del impuesto a 15 años.
También se modifican las rebajas por emisiones a nueve años y como punto importante, se ajustó el monto mínimo a cancelar bajo el parámetro del monto equivalente a 5% de un salario base.