Diputados definirán plan de hasta 10 años de cárcel a quienes se retiren el preservativo sin consentimiento de su pareja
Por Viviana Martínez P.
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso está definiendo el proyecto de ley que permitirá sancionar, con seis y hasta diez años de cárcel, a quienes se retiren el preservativo sin el consentimiento de la pareja o persona con la que en ese momento tienen una relación sexual.
La diputada independiente e impulsora del proyecto, Paola Vega, explicó que se redujeron las penas contempladas en el texto base y se agregaron criterios técnicos al proyecto de ley durante su trámite en la comisión legislativa.
A este tipo de acciones se les llama: “violación adyacente” y podría provocar la exposición de la persona a un embarazo, a adquirir una enfermedad de transmisión sexual e infecciones.
Los diputados esperan que esta semana se avance con este proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Jurídicos.
En la moción aprobada a la iniciativa se contempló una pena de prisión de ocho a doce años si de dicha acción resulta un embarazo, contagio de infecciones o enfermedades, si la víctima es una persona menor de edad, o daño psicológico grave.