Diputados impulsan pedir cuentas a ministra del Micitt sobre decreto contra participación de firmas chinas en 5G
Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una moción para llamar a rendir cuentas a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, sobre el decreto firmado hace algunas semanas por el presidente, Rodrigo Chaves, que excluye a proveedores chinos del futuro mercado del 5G.
El decreto impide que países que no integran el convenio de Budapest participen en el servicio de telecomunicaciones de 5G, que deja por fuera a empresas de China, Corea del Sur, Singapur y Brasil, entre otros.
Según, la agrupación política, en Costa Rica, se estima que alrededor de un 70% de la infraestructura de redes 4G se vincula con Huawei.
El PUSC afirmó que, en el 2023, casi un 40% de las contrataciones, fueron con la empresa china y en la última década esta adquirió alrededor de ₡50.000 millones.
El decreto establece un plazo límite de cinco años para sustituir los equipos, productos y servicios para 5G cuando estén incluidos en los conceptos que se consideren de alto riesgo.
El documento emitido por el Micitt señala en su artículo 10 que las potenciales empresas vendedoras y proveedoras deberán adoptar los principios del acuerdo de Budapest, el cual es un convenio de varios países en donde China no forma parte.