Diputados piden investigación a la OPS sobre manejo de la pandemia en Nicaragua
Por Alejandro Meléndez
Los diputados pidieron una investigación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante una carta, sobre la atención de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua.
La carta enviada a la prensa, está firmada por diputados de diversas bancadas legislativas y está dirigida a la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne.
El documento señala la preocupación de los diputados por el pronunciamiento realizado el pasado 30 de abril por más de 600 profesionales de la salud de Nicaragua, en el que exponen las dramáticas condiciones que enfrentan para realizar su labor de contención de la enfermedad.
En la denuncia, el personal de salud señala estar afrontando problemas como el subregistro de contagios y muertes, el ocultamiento de información relevante y la ausencia de medidas de contención, entre otros; una preocupación que a su vez ya ha sido expresada por otros representantes de la sociedad nicaragüense como la iglesia católica, el empresariado y organizaciones no gubernamentales y que es ignorada y rechazada por el régimen Ortega-Murillo.
Sobre esto, el gobierno nicaraguense emitió un comunicado tildando a los legisladores costarricenses de racistas y xenófobos.
Los diputados costarricenses agregaron su apoyo a los cinco exministros de salud de Nicaragua que denunciaron el pasado 11 de mayo, al presidente Daniel Ortega ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante la OPS.