Diputados rechazan moción de Nueva República que buscaba la salida del país de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Con 33 votos en contra, los diputados rechazaron la moción promovida por la bancada de Nueva República para que Costa Rica se retire como miembro de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
El diputado de esta agrupación política, Fabricio Alvarado se refirió al objetivo que a su criterio tenía esta moción.
Por otro lado, la jefe de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, explicó la postura del Gobierno con respecto a este tema.
La solicitud de Nueva República se dio la semana anterior bajo el argumento del caso “Beatriz vs El Salvador“, el cual causó impacto a nivel mundial.
Este hecho trata sobre una joven embarazada quien padecía de lupus y que ya tenía una hija, además tuvo un embarazo de alto riesgo pues su bebé fue diagnosticada con anencefalia.
Un grupo de mujeres que lucha por la legalización del aborto en El Salvador supo de su casó y utilizó a Beatriz para solicitar el aborto el cual fue negado en el hospital de El Salvador.
El 3 de junio de 2013, una semana después de que la Sala Constitucional negara el recurso de amparo que impulsaron los grupos feministas con Beatriz, ella se sometió a una cesárea y su segunda hija nació y falleció cinco horas después.
Cuatro años más tarde, en octubre de 2017, Beatriz murió en un accidente de tránsito.