Diputados vuelven a rechazar dispensa de trámite para crédito del BID por $250 millones
Por Alejandro Meléndez D.
Los diputados rechazaron agilizar el trámite de un crédito por 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyo presupuestario.
Con 22 votos a favor y 24 en contra, este empréstito se pone cuesta arriba, pues para ser aprobado por el Parlamento hay tiempo hasta el 6 de enero.
A favor estuvieron Restauración Nacional (PRN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio, Republicano Social Cristiano (PRSC), Erwen Masís y María Vita Monge de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y la diputada independiente Zoila Volio.
Mientras que en contra se pronunciaron Liberación Nacional (PLN), el resto del PUSC, Integración Nacional (PIN), y los diputados independientes afines al Partido Nueva República (PNR).
La diputada del PAC, Laura Guido, indicó que si el Congreso no aprovecha este préstamo perderá la oportunidad de acceder a financiamiento barato.
Este crédito con el BID tiene una tasa efectiva de 2,80%, mientras que enel mercado interno el promedio a ese plazo es de un 8%, por lo cual el ahorro esperado es de un 5,20% anual, o sea la suma de 13 millones de dólares.