Durante emrgencia del Covid-19, OIJ podrá colaborar con Ministerio de Seguridad
Por Alejandro Meléndez
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia autorizó ayer en sesión de lunes al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a colaborar con el Ministerio de Seguridad durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Principalmente, el OIJ ejercerá una función de vigilancia fronteriza para evitar el ingreso de migrantes irregulares al país, según acordaron el ministro de Seguridad, Michael Soto y el director de la policía judicial, Wálter Espinoza.
La colaboración del Poder Judicial con su policía al Poder Ejecutivo se extenderá hasta el 11 de mayo con la posibilidad de prorrogar ese periodo, en caso de ser necesario.
Espinoza informó que alrededor de 600 agentes judiciales están en disposición de ayudar en labores de control de fronteras a la Fuerza Pública, como una forma de solidarizarse con las labores policiales que realizan dichos efectivos en esa zona.
Después del periodo de emergencia, el OIJ deberá entregar un informe a los magistrados sobre los recursos monetarios y humanos devengados en la atención de la emergencia del COVID-19.