Costa Rica se posiciona como el primer exportador en diferentes mercados a nivel mundial
El país aumentó entre enero y agosto del presente año un 7% en las exportaciones de diferentes bienes, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
Según Procomer, este crecimiento no es el único referente del buen desempeño exportador que tiene Costa Rica, ya que información de Trade Map, base de datos del International Trade Centre (ITC), el país se ubica entre las primeras posiciones en las exportaciones de varios productos, principalmente del sector agrícola.
De acuerdo con el último informe de Procomer, en el periodo de enero a agosto, las exportaciones de bienes alcanzaron los $12.958 millones, donde se refleja un crecimiento de $902 millones (7%) en relación con el año anterior. Los sectores de dispositivos médicos, agrícola e industria alimentaria tuvieron incrementos de 12%, 7% y 5%, respectivamente.
La gerente general de Procomer, Laura López, afirmó que el sector exportador de bienes y servicios representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica a la vez que emplea a más de 600 mil personas.
Actualmente, el sector exportador de Costa Rica está compuesto por 2.400 empresas exportadoras de bienes, las cuales envían sus productos a 168 destinos con 4.400 productos.
El país se posiciona como el primer exportador de piña y jugo de piña en el mundo y el primer proveedor de este producto en la Unión Europea.
Asimismo, Costa Rica figura en segundo lugar como exportador de banano en el mundo y es el primer proveedor de yuca para la Unión Europea y el cuarto para los Estados Unidos.
Además de posicionarse también en la industria de manufactura avanzada, actualmente, el país es el primer exportador per cápita de dispositivos médicos en América.
Otras de las posiciones que gozan los productos nacionales son: Segundo exportador de lirios frescos y de palmito a los EE.UU, así como el tercer desempeño exportador de los países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el segundo en América Latina.