EconomíaNacionales

Estudio pronostica un crecimiento de 2,3% en la economía nacional para 2023

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó un análisis trimestral, el cual prevé un crecimiento de apenas 2,3 % para este 2023, con un intervalo entre el 1,8 % y el 2,7 %.

La razón de este reducido incremento económico es que tanto la esperada caída en el crecimiento mundial como el aumento de las tasas de interés afectarían a la economía en general, con un énfasis en la inversión y el consumo de los hogares.

Además, el instituto también observó la posibilidad de un crecimiento real del PIB en un 4,7 % para el 2022; mientras que, para el 2023, se reduciría a un 2,26 %.

La investigadora, Daniela Córdoba, mencionó que hubo un crecimiento importante en el sector turístico, mientras que en el sector de construcción sucedió lo contrario y hubo una disminución del 14%.

Por otra parte, la demanda interna del país también sigue decreciendo, con un descenso en la inversión superior a los 101 millones de colones para el tercer trimestre del año pasado. 

En cuanto al consumo del Gobierno, este aumentó en el segundo trimestre, pero este incremento volvió a descender en el tercero. 

Finalmente, aunque la inflación sigue alta y las tasas de interés aumentan, la tasa de crecimiento del IPC (Índice de precios al consumidor) sí evidenció un ligero descenso interanual entre agosto y octubre del año pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba