EconomíaNacionales

Valor del trabajo de hogar no remunerado superó los ₡14 billones en 2022, según el Banco Central

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó este miércoles los resultados de un estudio sobre el trabajo doméstico y de cuidados no pagado en el país durante el 2022. 

Esta medición combina por primera vez estas tareas del hogar con las cifras económicas oficiales del país, lo que permite entender de forma más completa el verdadero valor e impacto que tienen en la economía costarricense.

Durante el 2022, el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no pagado alcanzó los 9,8 billones de colones, lo que representa el 21,4% de toda la producción del país. 

Con dicha cifra, las labores del hogar se posicionan como la actividad que más valor aporta a la economía costarricense, demostrando lo esenciales que son para que el país funcione.

La economista María José Sauna se refirió a la encuesta. 

Por otro lado, la producción total de estos servicios no pagados en el hogar sumó ₡14,3 billones de colones; con este resultado, el trabajo en casa se coloca como la segunda actividad productiva más grande de Costa Rica, lo que la ubica únicamente por detrás de la industria manufacturera.

Para hacer este cálculo se necesita la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del INEC, la cual se realiza únicamente cada cinco años y cuya versión más reciente es de 2022. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba