Orientadores dicen que la familia es clave para que estudiantes permanezcan en las aulas
La familia es clave para que los estudiantes se mantengan en las aulas, según señala el Colegio de Orientadores ya que el apoyo, la estructura y el establecimiento de límites y expectativas puede contribuir.
Luego de las vacaciones de medio periodo, muchos estudiantes deciden, por diversos motivos, no continuar con sus estudios.
Algunos de estos, que tienen riesgo de abandonar el sistema educativo, ya han sido excluidos de en otras áreas, especialmente en el nivel de la desigualdad de oportunidades y el acceso a las condiciones que favorecen la permanencia en el sistema, según señala el Colegio profesional.
Para permanecer en las aulas es necesario reunir un conjunto de condiciones sociales, familiares, de la institución educativa y propias de cada estudiante.
La pobreza es el factor que tiene mayor efecto negativo debido a múltiples impactos, todos relacionados con la educación.
Para colaborar con la permanencia educativa de los estudiantes, también es de relevancia, señala el Colegio de Orientadores, el aprendizaje de estrategias para enfrentar dificultades, por lo que el personal de las instituciones debe tener claridad de las razones, y por consiguiente las soluciones, del bajo rendimiento académico.