EconomíaInteresanteNacionales

Iniciativa busca que Gobierno emita dinero para reactivar empresas, salvar empleos y pagos de cargas sociales e impuestos

Por: Andrés Cascante

Un grupo de empresarios nacionales propuso este jueves que el Banco Central realice una emisión extraordinaria de dinero para canalizarla al sector productivo con el fin de salvar puestos de trabajo, reactivar la producción y mantener el pago de cargas sociales a instituciones del Estado.

La propuesta, que se expuso este jueves en el programa La Lupa de CRC 89.1 Radio, fue valorada por diversos especialistas en economía y políticos, quienes analizaron su viabilidad.

La mayoría de consultados considera no solo creativa, sino realizable e importante la propuesta para mitigar el impacto económico de la crisis por el covid-19 en el sector productivo costarricense.

Los proponentes sugieren al Gobierno promover que el Banco Central efectúe una emisión inorgánica de dinero (billetes), de 2 o 3 billones de colones con vencimiento a 10 años. Ese sería el plazo de caducidad.

Ese dinero se inyectaría a las empresas nacionales, con capital 100% nacional, con la condición de que sea solamente para sostener las planillas, sus costos operativos fijos, el pago de impuestos, de cargas sociales, patentes, entre otros.

Según la iniciativa, no se autorizará el uso de los recursos para efectuar  inversiones, ni para bonificaciones o pago de dividendos.

Se girará el dinero– sin intereses- a las empresas de acuerdo con el historial de gastos e ingresos por un período de tres años con el fin de que garanticen su operación y no despidan a nadie.

La emisión inorgánica de dinero tendrá fecha de vencimiento y al inicio del tercer tercio- casi a los 7 años- se empezarán a retirar los billetes del mercado, y de acuerdo con los resultados, la empresa beneficiada comenzará a pagar el monto que recibió, sin intereses a un plazo de 20 o 30 años.

De esta manera, según la propuesta, los trabajadores podrán mantener sus puestos, el Gobierno sigue recibiendo impuestos, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las demás entidades de índole social no dejarán de percibir las cargas sociales, los gobiernos locales podrán cobrar sus impuestos y servicios y las entidades públicas podrán seguir cobrando por sus servicios.

El grupo de empresarios que hizo llegar su plan a La Lupa, la considera como un aporte fundamental para la reactivación económica del país, sin obligar a un endeudamiento para lograrlo.

Ahora pretenden que la iniciativa sea acogida positivamente tanto por el Banco Central, como por el Gobierno y por las organizaciones del sector productivo.

El programa La Lupa sometió dicha sugerencia al escrutinio de políticos y economistas.

Bien vista

Para el ex ministro de Economía y actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, la propuesta responde a la nueva realidad que enfrenta el país.

Él considera controlable el riesgo de generar alta inflación al efectuar una emisión de dinero inorgánica en las circunstancia actuales.

Por su parte, para el economista y académico de la Universidad Nacional (UNA) Leiner Vargas, la propuesta es positiva pues evita que las empresas caigan en mayor endeudamiento durante este momento de crisis.

También el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, analizó con buenos ojos la iniciativa y considera que ante una situación extraordinaria hay que arriesgarse a adoptar soluciones novedosas

Ante las opciones de rescate del sector productivo que se manejan, el economista y ex aspirante presidencial Eli Feinzaig se inclina más por una iniciativa como la señalada frente a  la que impulsa el Banco Central para comprar bonos del Estado con el fin de fondear al sector público. Eli Feinzaig, economista costarricense, comentó que prefiere esta propuesta que la de compra de bonos, planteada por el Banco Central.

Finalmente, el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), consideró positivo que surjan propuestas creativas y novedosas aunque él, dijo, se inclina más por facilitar préstamos al sector productivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba