Nacionales

El café, el cultivo más golpeado por el clima en 2024: INS desembolsó más de ₡200 millones en indemnizaciones

Durante el 2024, el exceso de humedad fue el principal enemigo de los cultivos asegurados en Costa Rica, lo que provocó pérdidas significativas para el sector agrícola. El Instituto Nacional de Seguros (INS) desembolsó alrededor de 204 millones de colones en indemnizaciones, lo que significa que el café es el cultivo más afectado.

El año 2024 cerró con cifras preocupantes para el sector agrícola asegurado en Costa Rica, según datos del INS. Las condiciones climáticas adversas, particularmente el exceso de humedad, provocaron daños considerables para los cultivos.

Geográficamente, las provincias más afectadas fueron San José, Limón Y Cartago, donde se concentraron la mayoría de solicitudes de compensación. Los meses de mayo y noviembre registraron el mayor volumen de reportes.

El INS señala que el 67% de los casos atendidos durante el año estuvieron relacionados con el exceso de humedad, aunque también se respondieron reclamos por inundación, plagas, sequías, temperaturas extremas y vientos huracanados.

El cultivo más afectado fue el café, seguido del banano dátil y por último la papa.

También se realizaron indemnizaciones por otros cultivos como arroz anegado, aguacate, cebolla, frijoles y maíz, pero en menor proporción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba