Embajadora de EEUU en Costa Rica señala que penetración del narcotráfico es el principal problema del país
Los embajadores de Estados Unidos en Centroamérica señalaron durante un conversatorio conjunto en Washington que existen «retos significativos» y desafíos en diferentes áreas para la región. Aunque existen similitudes entre los países, también destacaron marcadas diferencias.
Algunos temas claves son el estado de excepción en El Salvador, la persecución de operadores de justicia y la prensa en Guatemala y la inseguridad ciudadana en Honduras.
Mientras que para Costa Rica, los funcionarios destacaron la penetración del narcotráfico.
La embajadora de EEUU en Costa Rica, Cynthia Telles, dijo que el país se ve afectado por la penetración del narcotráfico, lo cual es un problema de seguridad pública y de «mucha preocupación» para la sociedad.
Telles aseguró que Costa Rica dispone de una institucionalidad sólida, pero con un problema enorme que plantea la instalación de cárteles de la droga en el territorio.
«Desafortudamente ahora está llegando mucha droga, especialmente de Colombia, que plantea problemas de inseguridad», comentó la embajadora.
Inmigración y Desempleo
La embajadora señaló además que el país está bregando con el tema migratorio a la inversa de otros países de la región.
Según comentó, esto se da convertirse en receptor de miles de nicaraguenses, más los flujos de migraciones desde el sur del continente que atraviesan el país, como es el caso de Venezuela.
«Ahora el 20 % de la población de Costa Rica es inmigrante, especialmente de Nicaragua, con unos 800.000» instalados en el país, dijo la embajadora, y los números apuntan a que Costa Rica «recepciona unos 4.ooo migrantes al día» provenientes de Venezuela en su mayoría, que llegan al territorio tico desde el sur.
Telles valoró también que en el país se ha visto un problema serio de falta de empleos que se agudizó con la pandemia.
Por: Tomás Guevara | VOA