Empresarios de la industria alimentaria califican al 2017 como un año para olvidar
«Un año para el olvido». Así lo calificaron los empresarios de la industria alimentaria al 2017, en materia de crecimiento económico y comportamiento del mercado interno.
Según este sector productivo, la actividad manufacturera de alimentos y bebidas, muestra desaceleración en este año en relación con el año pasado. El robo de camiones, precio de hidrocarburos, trámites y el sector informal golpearon al crecimiento local y al empleo.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA), José Manuel Hernando, aseguró que la serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Manufactura (IMAM) de la industria alimentaria ubicada en el régimen definitivo, presentó en setiembre de 2017 una variación interanual de 1.26%, que condujo a un crecimiento medio para los primeros nueves meses del año de -0.07%. Esta situación refleja desaceleración y estancamiento, si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando el crecimiento medio fue del 2.76%.
Contrario al golpe en el mercado local, la industria alimentaria, sí refleja datos positivos en las exportaciones. Para este año, las ventas al exterior superaron los $1.700 millones, mostrando un crecimiento del 5,9%, lo cual, a pesar de ser positivo, para los empresarios no es suficiente para crear nuevos puestos de trabajo.