Empresarios urgen soluciones al Banco Central ante crisis cambiaría que vive el país
Los empresarios del país urgieron medidas al Banco Central de Costa Rica (BCCR) debido a la crisis cambiaría que se vive actualmente en el territorio nacional.
El llamado lo hicieron representantes de diferentes cámaras productivas del país en una reunión con el presidente del BCCR, Roger Madrigal, la cual se realizó gracias a la intervención de la Iglesia Católica.
Los empresarios aseguraron que su mayor afectación se genera por las políticas monetarias y cambiarías seguidas por dicha entidad desde principios de junio del 2022.
De continuar con estas medidas, los productores aseguraron que se pone en riesgo la desaparición de cientos de empresas y miles de empleos de dichas actividades que generan suficientes divisas para comprar aquellos alimentos que no se producen en el país.
Algunas medidas que pretenden los empresarios son establecer un tipo de cambio real neutro, bajar con mayor celeridad la tasa de política monetaria actual del 4.75% a la tasa de interés neutro anunciada por el mismo Banco Central, inflación esperada más 1%, 3.5%, ajuste de 1.75% a la baja; flexibilizar la política monetaria para permitir que la inflación regrese al rango meta del 2%-4% durante el segundo semestre del 2024, entre otros detalles.