Empresas advierten al ICE grandes riesgos de generar energía a partir de residuos municipales
Un grupo de más de 20 empresas expertas en gestión y valorización de residuos sólidos solicitaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que reconsidere la posibilidad de generar energía a partir de residuos sólidos municipales.
Los representantes de las empresas aseguraron que llevar a ejecución esta propuesta tendría altos riesgos económicos, impactos sociales negativos en salud y empleo en las comunidades, así como afecciones desde el punto de vista ambiental por la contaminación de suelo, agua y aire, además de un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero.
El grupo alega que el proyecto de incineración no aumentaría la recolección de residuos, ni mejoraría su manejo, sino que, más bien, convertiría al ICE en un competidor por residuos que ya de por sí son recuperados y tratados por los gestores autorizados.
Asimismo, afirmaron que la contaminación ambiental y el daño a la salud serían un gran problema, dado que los residuos plásticos sometidos a procesos de combustión liberan compuestos químicos tóxicos que se encuentran dentro de los químicos orgánicos más peligrosos que el ser humano moderno genera.
La carta, firmada por cerca de 20 empresas, fue enviada al presidente de la República, Rodrigo Chaves, al presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tatenbach y a la ministra de Salud, Mary Munive.