EconomíaNacionales

Entidades financieras que “acosen” a deudores se exponen a procesos judiciales

Por: Valeria Sánchez Q.

Las empresas financieras que estén en constante acoso telefónico para cobrarle a las personas con amenazas y coacciones, es un delito que puede ser penalizado en el país, así lo informó la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE).

De acuerdo con la institución, algunas gestionadoras que son las encargadas de cobros morosos, utilizan el acoso y amenazas mediante llamadas con mucha frecuencia a los deudores o personas cercanas, con el objetivo de conseguir ese cobro.

Por su parte, la asesora legal de DEFADE, Stephanie Portuguez, mencionó que en Costa Rica solo los jueces de la República pueden imponer medidas o penas para obligar al moroso a pagar.

Portuguez añadió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así como el Pacto de San José, son tratados de derechos humanos que detallan que toda persona tiene derecho a vivir con tranquilidad y paz.

Por esta razón quienes tengan deudas no pueden recibir constantes amenazas por parte de las empresas financieras.

Para DEFADE como institución encargada de brindar apoyo al deudor, es preocupante que en el país no exista alguna regulación a estas prácticas ilícitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba