EconomíaNacionalesPolítica

Gobierno debería solicitar que se suspenda pago de deuda, indica Villalta

Por Alejandro Meléndez

El Frente Amplio le pidió al gobierno solicitar una suspensión del pago de la deuda externa ante los organismos multilaterales financieros para evitar mora por la atención de la emergencia del COVID – 19.

Así consta en una carta remitida por el diputado frenteamplista José María Villalta al presidente Carlos Alvarado.

Villata indica en ese documento que el país necesita de la mayor disponibilidad posible de recursos económicos para emprender un amplio y potente plan de atención de los efectos socioeconómicos generados por esta emergencia. 

Las proyecciones presentadas por la CEPAL para América Latina y el Caribe arrojan una contracción de 1,8% del producto interno bruto regional, aumento del desempleo en la región en 10 puntos porcentuales, 35 millones de personas más en pobreza y 22,6 millones más en pobreza extrema, esto a causa de la propagación del coronavirus.

El congresista apuntó que Costa Rica debería levantar la voz en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), para que se acuerde una moratoria en el desembolso de la deuda.

El año pasado el Gobierno Central de Costa Rica pagó más 207 mil millones en intereses de deuda externa y 54 mil millones en amortización. En el Presupuesto 2020 se incluyen 367 mil millones de colones para pago de intereses por deuda externa y 217 mil millones para amortización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba