Estados Unidos advierte a turistas sobre ola de criminalidad en Costa Rica
El Departamento de Estado de los Estados Unidos incrementó el nivel de advertencia para los turistas que deseen viajar a Costa Rica en los próximos días, debido a un aumento en la ola de criminalidad.
A partir del 10 de diciembre anterior, el Departamento instó a los visitantes estadounidenses a tener mayor precaución debido al aumento en diversos delitos contra turistas.
La advertencia señala que “los delitos menores son comunes en Costa Rica. Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, también afectan a los turistas.”
Las autoridades estadounidenses emitieron una serie de recomendaciones a los visitantes como: evitar caminar solo por playas o calles mal iluminadas, no mostrar signos de riqueza como relojes o joyas caros, no resistirse a los intentos de robo, inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente para recibir alertas y facilitar la localización en caso de emergencia, entre otros.
El Departamento de Estado tiene cuatro niveles de alerta: en los países con el nivel uno de alerta, se deben tomar las precauciones normales; en los países con nivel dos de alerta los viajeros deben tener una mayor precaución, el nivel de alerta tres recomienda reconsiderar el viaje y el nivel cuatro estrictamente no viajar.
Además de Costa Rica, otros países que cuentan con el nivel dos de alerta son: Albania, Algeria, Angola, Botswana, Comoros, Namibia, Hong Kong, Alemania y Francia.