Estados Unidos dona $10 millones al país para erradicar enfermedad del Gusano Barrenador
El Gobierno de los Estados Unidos donará a Costa Rica un monto cercano a los $10 millones de dólares para ejecutar labores de control y erradicación de la enfermedad del Gusano Barrenador.
Del total de los recursos, $4.95 millones serán administrados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el resto por medio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, detalló que, con estos recursos, se ejecutará un Programa Intensivo de Acción Inmediata, a dos años plazo.
Cerca del 50% de los recursos donados se destinarán a cubrir el costo de los vuelos para dispersión de moscas macho estériles, que es la principal técnica utilizada para la erradicación del gusano.
En julio del año anterior se confirmó el primer caso de la enfermedad en el cantón de Corredores y se confirmó que la misma ingresó por la frontera sur con Panamá.
Esta semana se registran 300 casos de gusano barrenador en distintos puntos del país.
Además, el lunes anterior el Ministerio de Salud reportó el primer caso de gusano barrenador en una persona, un hombre residente en Pavón de Golfito que se encuentra en condición estable.