Nacionales

Estudio UCR: la desigualdad creció en zonas rurales y costeras después de la pandemia por covid-19

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (EEs-UCR) presentó este martes los resultados del estudio “Atlas de Desarrollo Humano Cantonal”, el cual muestra un impacto de la pandemia del covid-19 y una mayor desigualdad en zonas rurales y costeras.

El estudio fue realizado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

De acuerdo con el representante residente del PNUD, José Vicente Troya, a mayor desigualdad territorial, más deterioro del tejido social y de afiliación al modelo de convivencia y de toma de decisiones de la democracia.

José Vicente Troya, representante del PNUD

Por su parte, la directora de la EEs-UCR, Eugenia Gallardo, destacó que en el Atlas se encuentran indicadores e índices desagregados a nivel nacional, que permiten medir el desarrollo humano realizando un ajuste por desigualdad y género.

Eugenia Gallardo, directora de la EEs-UCR

En términos generales, para el año 2020, el Índice de Desarrollo Humano cantonal muestra un decrecimiento por primera vez desde su primera publicación en 2007. 

Para el 2020, en comparación con el 2019, hubo una leve mejora en el índice de conocimiento (educación) pero se registró un descenso en el índice de esperanza de vida (vida larga y saludable) y en el índice de bienestar material (nivel de vida digno), siendo este último el que presenta la mayor afectación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba