Nacionales

Exmagistrado Celso Gamboa y dos más seguirán en máxima seguridad mientras avanza proceso de extradición 

El Tribunal Penal de San José ordenó este viernes que el exmagistrado Celso Gamboa, el exconvicto Edwin López, alias «Pecho de Rata», y Jonathan Álvarez, alias «Gato», permanezcan en detención provisional hasta que concluya el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos. 

La decisión coincide con lo solicitado por el Ministerio Público desde el 12 de agosto, cuando el fiscal Elías Carranza citó jurisprudencia de la Sala Constitucional para sostener que la medida no violenta las garantías de los acusados. 

Los tres hombres seguirán recluidos en el módulo de Máxima Seguridad de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Estados Unidos acusa a Gamboa de conspirar con narcotraficantes internacionales para fabricar y distribuir cocaína hacia ese país, con operaciones que, según la acusación, se extendieron desde 2017 hasta su captura en junio anterior. 

También se señala la participación de López en narcotráfico y legitimación de capitales, mientras que Álvarez es investigado por nexos con el Clan del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

Los defensores criticaron los documentos presentados por la embajada estadounidense, al asegurar que solo incluyen una fotografía, la orden de arresto, un resumen de prueba y normas legales que consideran incompletas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba