Nacionales

Experto de la ONU solicita acciones urgentes al país para erradicar esclavitud laboral

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tomoya Obokata, destacó que las formas contemporáneas de esclavitud son una realidad en diversos sectores de la economía de Costa Rica, y a pesar de que haya un progreso para eliminarlas, todavía persisten desafíos que deben enfrentarse con urgencia.

En su declaración Obokata, indicó que para erradicar la esclavitud laboral, Costa Rica debe fortalecer sus marcos normativos, mejorar la inspección del trabajo, garantizar el acceso a justicia a las víctimas y asegurar la transición de trabajadores informales a la economía formal.

Por otra parte, el experto destacó entre los aspectos positivos de Costa Rica, la existencia de marcos jurídicos aplicables a las formas contemporáneas de esclavitud, que incorporan algunos de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y laborales.

El relator destacó los esfuerzos de Costa Rica para eliminar el trabajo infantil y la explotación sexual, además de catalogar como positivo que la edad mínima para trabajar sean 15 años, y que el Gobierno actualiza periódicamente una lista de trabajos peligrosos que están prohibidos para los menores de 18 años.

Por su parte, Obokata agregó que el trabajo forzoso persiste en varios sectores productivos del país, como la agricultura y el trabajo doméstico. Como ejemplo citó que en muchas plantaciones, los salarios de las personas trabajadoras se basan en unidades de producción.

Si bien los empleadores generalmente no establecen un objetivo diario mínimo, esto alienta a los trabajadores a trabajar largas horas, que pueden extenderse entre 12 y 15 por día.

Finalmente, Obokata agradeció al Gobierno de Costa Rica por haberlo invitado y la cooperación recibida durante la misión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba